jueves, 24 de marzo de 2011

La representación gráfica en las fichas de E.F.

Con esto de las nuevas tecnologías y  los ordenadores, los profesionales de E.F. nos vemos con la problemática de que cuando queremos publicar algo, ya sea ficha de juego, sesión o unidad didáctica, en las Web, blog, etc., ya no nos vale con buscar un dibujo en Internet y añadirlo a la representación gráfica.

La otra opción que siempre hemos utilizado ha sido el dibujarlo con nuestro puño y letra y luego escasearlo y añadirlo a la representación gráfica.

Ante esta situación, me planteé buscar un programa o algún recurso para hacer nuestros propios “monos”, y tras unos días buscando he encontrado dos recursos que pueden servirnos;

-                             Uno es un programa de “monigotes”, es fácil de utilizar, y lo único que hay que hacer es acudir a la siguiente página y descargarlo:


-                             El otro recurso lo he encontrado en este artículo de efdeportes: http://www.efdeportes.com/efd90/fuentes.htm
Es para crear una fuente con tus propios monigotes. Aunque lleva su tiempo, una vez terminado puede ser bastante productivo.

         Espero que les sirva, y si alguien conoce algo mejor, pues ya sabe, que lo comparta.

                                                                                              Toni

miércoles, 9 de marzo de 2011

PROYECTO“¿A qué jugarías en Andalucía?”

Este proyecto surge del planteamiento de cómo celebrar el Día de Andalucía en nuestro Centro. Debido al gran número de alumnado con el que contamos, plantearse una actividad de juegos populares donde participe todo el centro a la vez es algo harto complicado. De hecho el curso pasado realizamos la actividad por ciclos, sin que la Etapa de Infantil pudiera participa, a nuestro pesar,  en esta actividad.

            En este curso queríamos que dicho alumnado participase de alguna manera en el trabajo con juegos populares dentro del centro, y pensamos en utilizar determinadas sesiones del área de Educación Física para realizar un “apadrinamiento” entre el alumnado de aulas de Primaria con aulas de Infantil.

             De tal forma, nuestra intención era hacer al alumnado protagonista del aprendizaje y a su vez, participe de la enseñanza de juegos populares a los niños/as de Infantil. Los maestros/as de E.F. enseñábamos los juegos a los alumnos/as de Primaria, y posteriormente, ellos se los enseñaban  a los de Infantil con su respectiva adaptación del juego.

            Con ello, y este gran objetivo, nuestra propuesta era hacer un trabajo desde el ámbito competencial, ya que dicha temática, juegos populares, puede abarcar el trabajo a la contribución de las distintas competencias básicas.

            A la vista de los buenos resultados que íbamos obteniendo con esta propuesta, decidimos realizar la ya tradicional Gymkana de Juegos Populares para celebrar el día de nuestra Comunidad, pero esta vez en dos días, con la participación conjunta de los cursos que habían realizado este apadrinamiento (Primaria–Infantil).

            La experiencia ha resultado bastante gratificante, tanto para el alumnado de Primaria  como para el de Infantil, logrando superar con éxito los objetivos que nos habíamos propuesto. No se nos puede olvidar agradecer la predisposición de todo el profesorado que ha participado de alguna forma en dicho proyecto, ya que gracias a su colaboración hemos contribuido lazos  entre la Etapa de Infantil y la de Primaria.

                                                                                                                                               Toni


martes, 1 de marzo de 2011

Sogatira

NOMBRE
MATERIALES
SOGATIRAS O CUERDA
Una cuerda y un pañuelo (opcional).

Nº DE PARTICIPANTES
Mientras más mejor
FUENTE DE INFORMACIÓN

  Entre google y clases de educación física.
DESARROLLO Y REGLAS

Se forman grupos de varias personas, estos se dividen en dos formando otros dos grupos, a cada dos grupos se les da una cuerda. Se dibuja una linea en el suelo y cada equipo se coloca a un lado y se agarra un extremo de la cuerda, hay que tirar hacia atrás, el equipo que primero consiga atraer al otro hacia su campo gana. Otra forma de jugar es pone un pañuelo en mitad de la cuerda, el equipo que consiga que el pañuelo pase a su campo gana.



VARIANTES
La variante más conocida de la cuerda es “humana”, ya que en lugar de la cuerda se utilizan a los propios compañeros. Los participantes se colocan en forma de cadena. Las reglas son similares a la cuerda convencional.
OBSERVACIONES
La cuerda es un juego muy activo y muy corto, aunque divertido. En este juego lo más importante es la fuerza (después de divertirse).

Pilla-pilla


NOMBRE
MATERIALES
Pilla-pilla
Ninguno.

Nº DE PARTICIPANTES
Cuanto más, mejor.
FUENTE DE INFORMACIÓN
Tienes que correr más de lo que la quedan, si te pillan la quedas
DESARROLLO Y REGLAS


Todos empiezan a correr por delante del que se la queda, provocándolo para que les pille, si toca a alguien debe decirle  ''LA QUEDAS''.




VARIANTES


Se puede jugar de muchas formas por ejemplo : La fruta prohibido, Polí-ladrón y al escondite...



OBSERVACIONES

Nos divertimos todos.

Las Chapas


NOMBRE
MATERIALES

Las Chapas

        Chapas
Nº DE PARTICIPANTES
Entre 1/6 niños
FUENTE DE INFORMACIÓN
La profesora
DESARROLLO Y REGLAS


Se debe lanzar la chapa detrás de una línea.

Para este juego se pintaba con una tiza en el suelo un recorrido, y había que seguirlo con las chapas golpeándolas con un dedo y evitando que se saliesen del recorrido.

Se puede usar como chapa: los tapones de los botellines o tapones de botellas de agua.





VARIANTES

                    Chapas para fútbol
                    Cara o cuz



OBSERVACIONES



Con la chapas se pueden crear juegos muy divertidos y son fáciles de conseguir. Es un juego para todas las edad, gracias a su simple instrucción

1, 2, 3, pollito inglés


NOMBRE
MATERIALES

1, 2, 3 POLLITO INGLÉS

NINGUNO

Nº DE PARTICIPANTES

TODA LA CLASE
FUENTE DE INFORMACIÓN

DEL COLEGIO, CUANDO HE JUGADO DE PEQUEÑA CON MIS AMIGOS
DESARROLLO
ORGANIZACIÓN

Mientras que la persona del centro dice ''un, dos, tres pollito inglés'' los otros tienen que correr a la pared, pero cuando termine de decir la frase y se da la vuelta los demás no se pueden mover, si se mueven tienen que volver a la línea del principio. Gana la persona que llega el primero a la pared.

Una persona está en la pared y los demás en una línea aparte.


VARIANTES


 NO SE PUEDEN MOVER PERO SE LE PUEDE AÑADIR QUE TAMPOCO SE PUEDE REÍR O NO
PUEDE HABLAR