martes, 26 de abril de 2011

U. D. ACROSPORT

A continuación ofrecemos un enlace donde colgamos nuestras Unidades Didácticas, en este caso de Acrosport, ya que el Blog no nos permite colgarlas en pdf. Autora: Mª Luisa Ortíz.

Disculpen las molestias.                                                                           Toni




https://sites.google.com/site/efyccbb/unidades-didacticas-y-proyectos-de-e-f

lunes, 11 de abril de 2011

Ficha del juego "fútbol-indio".

NOMBRE
MATERIALES
CICLO Y Nº JUGADORES
Fútbol-Indio
Una pelota pequeña o mediana.
1º, 2º y 3º ciclo
COMPETENCIAS BÁSICAS
III. a. Percepción e interacción apropiada de su cuerpo  y el de los demás, sus posibilidades y limitaciones.
III. d. Adquirir una serie de recursos de juegos y deportes para que el alumnado los utilice como alternativa de ocupación del tiempo libre.
V. a. Actividad física como medio ideal para  aprender el respeto, integración de todos, igualdad, la cooperación, mostrar actitudes solidarias, etc.
V. c. Cumplimiento de normas en el juego y convivencia. Juegos cooperativos. Resolución  de conflictos mediante el diálogo.
VII. a. Realizar proyectos y actividades colectivas con objetivo común, facilitando la adquisición de recursos de cooperación y colaboración, y aprendiendo de los mismos


CONTENIDOS
      -      Flexibilidad.
-          Lateralidad.
-          Lanzamientos, golpeos y paradas.
-          Juegos cooperativos.
-          Juegos predeportivos.
-          Orientación espacial.
DESARROLLO Y REGLAS
REPRESENTACIÓN
 
       Se forma un círculo con el alumnado con piernas abiertas (de 10 a 12 niños/as) juntando pie con pie con cada compañero/a. El espacio entre las piernas de cada uno es su portería, la cual tiene que defender con una sola mano (la otra en la espalda). Esa misma mano es la que sirve para golpear la pelota intentando meterla en las porterías de los demás compañeros/as.

    Reglas:
-          No se puede mover los pies ni tirarse al suelo.
-          No se puede coger la pelota con la mano, solo golpearla y pararla.




VARIANTES

-          Cambiar de mano para golpear la pelota (Lateralidad).
-          Jugar en equipo (cooperación), donde un equipo es la mitad del circulo y otro la otra mitad.
-          En gran grupo, con dos pelotas a la vez, (todos tienen 3 puntos y si te marcan te vas restando uno).
-          Metiendo al maestro/a en medio y desviando las pelotas.

OBSERVACIONES

Se puede, al jugar en equipo, de4jar un tiempo para que los alumnos/as creen una estrategia de juego para cada partida, así estaremos implicando al alumnado cognitivamente.
Insistir mucho en la postura correcta de la espalda.