miércoles, 9 de marzo de 2011

PROYECTO“¿A qué jugarías en Andalucía?”

Este proyecto surge del planteamiento de cómo celebrar el Día de Andalucía en nuestro Centro. Debido al gran número de alumnado con el que contamos, plantearse una actividad de juegos populares donde participe todo el centro a la vez es algo harto complicado. De hecho el curso pasado realizamos la actividad por ciclos, sin que la Etapa de Infantil pudiera participa, a nuestro pesar,  en esta actividad.

            En este curso queríamos que dicho alumnado participase de alguna manera en el trabajo con juegos populares dentro del centro, y pensamos en utilizar determinadas sesiones del área de Educación Física para realizar un “apadrinamiento” entre el alumnado de aulas de Primaria con aulas de Infantil.

             De tal forma, nuestra intención era hacer al alumnado protagonista del aprendizaje y a su vez, participe de la enseñanza de juegos populares a los niños/as de Infantil. Los maestros/as de E.F. enseñábamos los juegos a los alumnos/as de Primaria, y posteriormente, ellos se los enseñaban  a los de Infantil con su respectiva adaptación del juego.

            Con ello, y este gran objetivo, nuestra propuesta era hacer un trabajo desde el ámbito competencial, ya que dicha temática, juegos populares, puede abarcar el trabajo a la contribución de las distintas competencias básicas.

            A la vista de los buenos resultados que íbamos obteniendo con esta propuesta, decidimos realizar la ya tradicional Gymkana de Juegos Populares para celebrar el día de nuestra Comunidad, pero esta vez en dos días, con la participación conjunta de los cursos que habían realizado este apadrinamiento (Primaria–Infantil).

            La experiencia ha resultado bastante gratificante, tanto para el alumnado de Primaria  como para el de Infantil, logrando superar con éxito los objetivos que nos habíamos propuesto. No se nos puede olvidar agradecer la predisposición de todo el profesorado que ha participado de alguna forma en dicho proyecto, ya que gracias a su colaboración hemos contribuido lazos  entre la Etapa de Infantil y la de Primaria.

                                                                                                                                               Toni


2 comentarios:

  1. Ha sido una experiencia enriquecedora, como han disfrutado los más pequeños con los mayores que les enseñaban, y los mayores sintiendose importantes.
    Además de aprender juegos populares que después llevan a la práctica en los recreos es la pregunta constante en clase, ¿seño cuando vienen los mayores a enseñarnos más juegos?....
    Creo que experiencias cómo éstas tenian que tener más divulgación, tipo El club de las Ideas de Canal Sur, a la vez que ayudaría a muchos centros que están intentando trabajar por Competencias.
    Espero repetir el curso que viene.

    Ana María González, tutora de Infantil 5 años D

    ResponderEliminar