martes, 11 de enero de 2011

CÓMO TRABAJAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

I. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Desde el análisis que nuestro grupo de trabajo ha realizado sobre como podemos trabajar la competencia lingüística en nuestra área, hemos llegado a las siguientes líneas de trabajo que inciden en la contribución de dicha competencia:

- Ofrecer una variedad de intercambios comunicativos y uso de normas que los rigen.
- Vocabulario específico que el área aporta.
- Resolución de conflictos mediante el diálogo.
- Lectura, escritura y expresión oral. Utilizar el periódico.
- Lectura y escritura de fichas de Educación Física para reforzar contenidos o en días en los que la climatología no permita la actividad física..
- Realizar textos escritos en el cuaderno de clase; resúmenes de sesiones, fichas, realización de ficha de evaluación sobre el maestro, autoevaluación y sobre las unidades didácticas…
- Participar en charlas sobre temas como: tabaquismo, juego limpio, marcamanía, alimentación saludable, juegos en la calle, amistad, etc. Se realizarán charlas-reflexión en las unidades didácticas al final de la sesión, en la vuelta en la calma.
- Realizar lluvia de ideas al principio de cada unidad didáctica sobre los temas relacionados con cada unidad.
- Utilizar palabras en otros idiomas en diversas situaciones: por ejemplo el pañuelito diciendo los números en inglés…
- Confección y uso del cuaderno de clase.
- Solucionar posibles conflictos o situaciones mediante una actitud dialogante y de respeto, saber escuchar, expresar ideas, sentimientos o necesidades.
- Poner en práctica destrezas mediante una correcta lectura expresiva, comprensión de lo que se lee, a través de diferentes textos relacionados con el área, implicando activamente al alumnado.
- Aprender a saludar, despedirse, presentarse, excusarse, pedir permiso, etc.

Esperemos que estas líneas de trabajo sirvan para aportar más ideas a dicha competencias.

Un saludo.

Toni.

1 comentario:

  1. Me parece un artículo muy completo, en el que podemos ver la gran cantidad de contenidos y/o actividades desde las que podemos contribuir a que nuestro alumnado adquiera un buen nivel de competencia en comunicación lingüística. Además observamos la gran cantidad de posibilidades que nos ofrece nuestra especialidad, viéndola como un área claramente multidisciplinar, desde donde podemos abordar objetivos y contenidos íntimemente relacionados con otras áreas del currículo

    ResponderEliminar