martes, 1 de febrero de 2011

TRABAJO DE LA COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.

VIII. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.


VIII. a. AUTONOMÍA.

- Actividad física para su tiempo de ocio. Darle recursos para que sepa organizar juegos y actividades deportivas en su tiempo libre, y que los utilicen.
- Disponer de encargados de material, de grupo, etc, que irán rotando.
- Realizar en la última sesión de cada trimestre como tiempo libre valorando la iniciativa y creatividad de cada alumno/a para emplear ese tiempo, y organizando el juego, la actividad y su desarrollo autónomamente.
- Aplicar lo aprendido para resolver problemas de forma autónoma.
- Tener iniciativa a la hora de organizar, realizar o desarrollar alguna actividad física, juego o deporte.
- realizar actividades donde el alumnado se sienta protagonista de su aprendizaje y lo desarrolle de la manera más autónoma posible.


VIII. b. TOMA DE DECISIÓN.

- Protagonismo del alumnado en tareas de organización, planificación y toma de decisiones en la actividad física.
- Proponer una autoevaluación y evaluación del maestro, mediante el cuaderno de clase en ciclos superiores o con reflexión en la vuelta a la calma de determinadas sesiones.
- Utilizar las capacidades físicas y habilidades motrices para adaptar el movimiento mediante transferencia a otras tareas y situaciones.
- Crear en el alumnado una actitud crítica y responsable dentro de la actividad física, donde se les dé oportunidad de decidir y realizar una práctica adecuada a sus capacidades.


VIII. c. HABILIDADES SOCIALES.

- Enfrentarlo a situaciones en las que debe manifestar: autosuperación, perseverancia y actitud positiva.
- Mostrar una actitud crítica y creativa en las actividades y circunstancias que se den en nuestras clases o en temas de actualidad.
- Dar oportunidades para que el alumnado tome decisiones, busque soluciones, elabore sus reglas y normas, y soluciones posibles conflictos que surjan en la actividad física.
- Desarrollar habilidades sociales como la empatía, la escucha activa y la capacidad de defender de manera cívica sus principios, derechos y pensamientos.
- Poner al alumnado en situaciones donde tenga que actuar o hablar ante el “público”, que desarrolle la autocrítica y sepa afrontar la competición como algo normal, aceptando las situaciones donde lo importante no sea ganar o peder.


Toni

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