lunes, 31 de enero de 2011

GANADORA DE LA CREACIÓN DEL LOGO


Ya tenemos el Logo ganador para nuestro Blog.
Este logo representa la Educación Física en los tres idiomas (Español, Fránces e Inglés).
La ganadora ha sido la alumna de 6º Alejandra.

Muchas felicidades

lunes, 24 de enero de 2011

Trabajar la Competencia Lingúística desde las subdimensiones

I. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Una vez analizada en profundida dicha competencia, hemos pensado que sería mejor englobar las líneas a trabajar en dos subdimensiones:

I. a. LECTURA Y ESCRITURA

- Vocabulario específico que el área aporta.
- Lectura y escritura mediante trabajo con el periódico.
- Lectura y escritura de fichas de Educación Física para reforzar contenidos o en días en los que la climatología no permita la actividad física.
- Confección y uso del cuaderno de clase.
- Poner en práctica destrezas mediante una correcta lectura expresiva, comprensión de lo que se lee, a través de diferentes textos relacionados con el área, implicando activamente al alumnado.

I. b. EXPRESIÓN ORAL

- Resolución de conflictos mediante el diálogo.
- Ofrecer una variedad de intercambios comunicativos y uso de normas que los rigen.
- Participar en charlas sobre temas como: tabaquismo, juego limpio, marcamanía, alimentación saludable, juegos en la calle, amistad, etc. Se realizarán charlas-reflexión en las unidades didácticas al final de la sesión, en la vuelta en la calma.
- Realizar lluvia de ideas al principio de cada unidad didáctica sobre los temas relacionados con cada unidad. - Utilizar palabras en otros idiomas en diversas situaciones: por ejemplo el pañuelito diciendo los números en inglés… - Solucionar posibles conflictos o situaciones mediante una actitud dialogante y de respeto, saber escuchar, expresar ideas, sentimientos o necesidades. - Aprender a saludar, despedirse, presentarse, excusarse, pedir permiso, etc.

Esta subdivisión nos facilitará el trabajo a la hora de programar actividades, sesiones o unidades que contribuyan directamente a esta Competencia.


Toni

martes, 11 de enero de 2011

CÓMO TRABAJAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

I. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Desde el análisis que nuestro grupo de trabajo ha realizado sobre como podemos trabajar la competencia lingüística en nuestra área, hemos llegado a las siguientes líneas de trabajo que inciden en la contribución de dicha competencia:

- Ofrecer una variedad de intercambios comunicativos y uso de normas que los rigen.
- Vocabulario específico que el área aporta.
- Resolución de conflictos mediante el diálogo.
- Lectura, escritura y expresión oral. Utilizar el periódico.
- Lectura y escritura de fichas de Educación Física para reforzar contenidos o en días en los que la climatología no permita la actividad física..
- Realizar textos escritos en el cuaderno de clase; resúmenes de sesiones, fichas, realización de ficha de evaluación sobre el maestro, autoevaluación y sobre las unidades didácticas…
- Participar en charlas sobre temas como: tabaquismo, juego limpio, marcamanía, alimentación saludable, juegos en la calle, amistad, etc. Se realizarán charlas-reflexión en las unidades didácticas al final de la sesión, en la vuelta en la calma.
- Realizar lluvia de ideas al principio de cada unidad didáctica sobre los temas relacionados con cada unidad.
- Utilizar palabras en otros idiomas en diversas situaciones: por ejemplo el pañuelito diciendo los números en inglés…
- Confección y uso del cuaderno de clase.
- Solucionar posibles conflictos o situaciones mediante una actitud dialogante y de respeto, saber escuchar, expresar ideas, sentimientos o necesidades.
- Poner en práctica destrezas mediante una correcta lectura expresiva, comprensión de lo que se lee, a través de diferentes textos relacionados con el área, implicando activamente al alumnado.
- Aprender a saludar, despedirse, presentarse, excusarse, pedir permiso, etc.

Esperemos que estas líneas de trabajo sirvan para aportar más ideas a dicha competencias.

Un saludo.

Toni.