II. RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
Creemos oportuno dividir la competencia de Razonamiento Matemático en las siguientes subdimensiones, con las siguientes líneas a trabajar:
II. a. ESPACIO-TIEMPO
- Razonamiento sobre orden, secuencias, cantidades, trayectorias, dimensiones…
- Interpretación de mapas, itinerarios y planos, juegos de orientación, circuitos, etc.
- Representaciones de planos en un espacio determinado.
- Juegos de relajación calculando mentalmente un tiempo determinado dicho con anterioridad
-Juegos con espacios delimitados.
- Reproducir y practicar estructuras rítmicas y bailes sencillos incluyendo conceptos de números o matemáticos.
- Elaborar figuras o dibujos con el cuerpo o con material en el espacio.
- Planos y ejes de simetría (giros y volteos (en distintos ejes), juego del espejo, imitar los movimientos de un compañero/a.
II. b. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
- A través del trabajo con dimensiones espaciales, temporales y de secuencias, cadencias, tempo y ritmo.
- Implicación cognitiva en la percepción, organización y estructuración del espacio y el tiempo, de formas geométricas.
- Uso de cronómetro por parte de los alumnos/as en determinados juegos. Juegos de toma de pulsaciones en 15 segundos y realizar el razonamiento matemático para saber las pulsaciones en un minuto. P.e. En 15 segundos cuento 21 pulsación y lo multiplico por 4. Eso lo anotan en su cuaderno de clase.
- Resolución de problemas como estrategia de enseñanza.
II. c. NUMERACIÓN Y CÁLCULO
- Desarrollar y realizar cálculos en las sesiones de clase. Utilizar números y cálculo mental, para juegos, puntaciones, medidas, etc.
- Organización de grupos y juegos mediante números cardinales y ordinales.
- Juegos de mediciones del espacio (p.e. Medir una distancia con el pie. ¿Cuántos pies mide determinada distancia?, determinado salto, etc.
- Realización de juegos con implicación de números: pañuelito, pollito inglés, A por el número, etc.
Toni
No hay comentarios:
Publicar un comentario